Principales noticias

Presentación del Cartel de Fiestas 2016

Nos encontramos ya muy cercanos a las fiestas en honor a nuestra Patrona la Mare de Déu del Lledó. Como pórtico, el día 5 de abril en los salones de la Concatedral de Santa María, ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de las fiestas que se van a celebrar del 24 de abril al 4 de mayo.

El cartel ha sido pintado al óleo sobre lienzo por María Barberà Pérez, joven de 20 años aficionada a la pintura que estudia tercer curso de Grado en Estudios Ingleses en la UJI.

Siendo que este año se cumplen 650 años de la Santa Troballa, la protagonista principal de la obra es ella, la imagen que según tradición encontró Perot de Granyana mientras labraba sus tierras. Pero lo que destaca de la obra es que tiene carácter histórico dado que durante aproximadamente trescientos años posteriores a su hallazgo en 1366, la imagen de la Vergé del Lledó se veneraba en custodias u ostensorios. La autora obtuvo este dato de una conferencia pronunciada por el Prior de la Basílica Mossén Josep Miquel Francés Camús. Otro detalle a destacar es que la aureola tiene similitud a la que en el año 1966 el pueblo de Castellón regaló junto a la corona con motivo del 600 aniversario del hallazgo de la imagen y en el pie de la custodia se puede apreciar la imagen de Perot de Granyana.

El acto estuvo presidido por Monseñor D. Ignacio Pérez de Heredia, Prior de la Cofradía; D. Ferran Barberà, Presidente de la Cofradía, Rvdo. D. Miguel Simón, Dean del Cabildo de la Concatedral y Párroco de Santa María, En Enric Nomdedeu, Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón y Dª María Barberà Pérez, autora del cartel.

Asimismo estuvieron presentes N'Enric Porcar, Concejal-Procurador de la Basílica, Dª Sara Usó, Concejala de Fiestas; D. Juan José Pérez, concejal del Grupo Popular; Dª Laura Albiol, Presidenta de las Sra. Camareras, D. Víctor Ignacio Palacio Bernad, Clavario; Mossén Josep Miquel Francés, Prior de la Basílica; Dª Carolina Tárrega, Reina de las Fiestas acompañada por D. José Martí, Vicepresidente Económico de la Junta de Fiestas, nos acompañó D. Guillermo Lleó como Vicepresidente de la Asociación de Barreros. Destacar también la presencia de las cofradías de la Purísima Sangre de Jesús y del Cristo de Medinacelli, familiares, amigos y diversos medios de comunicación. Evidentemente no podemos olvidarnos de los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, tanto de los presentes como de todos aquellos que por motivos laborales o familiares no pudieron compartir este entrañable acto al igual que damos las gracias a todos los miembros de la Junta que de una manera u otra han trabajado para que este acto tuviera éxito.