Fiestas mayores

Fiestas mayores

El título de Patrona de la ciudad de Castellón lo recibió la Mare de Déu del Lledó en 1648, pero no será hasta el 8 de noviembre de 1922 cuando el Papa Pio XI la proclamó en Roma canónicamente como tal. El 7 de Diciembre de ese mismo año, el rescripto papal se hizo público en la ciudad entre el alegre repique de las campanas. Además, se cantó un solemne Te Deum en la actual Concatedral de Santa María enfrente del altar de los Santos Patronos.


El año más significativo y quizá uno de los más especiales es el 1924. El 4 de mayo de ese año la Patrona era coronada pontífica y canónicamente por el Cardenal de Tarragona Francesc Vidal i Barraquer en la plaza de la independencia. La ciudad se vistió de gala y una gran cantidad de actos y celebraciones se llevaron a cabo por aquellos días.
Para conmemorar los 25 años de la coronación de la Virgen, que se cumplían en 1949, ésta volvió a la ciudad el 1 de mayo, y el 4 de mayo la virgen llega a la plaza de la independencia como conmemoración de los 25 años de la citada coronación.

Otro hecho importante tendrá lugar en el año 1962, cuando, aprovechando la visita del Nuncio del Papa en España, Antonio Riberi, a la entonces ermita, se le solicita que la declare como basílica. Hecho que ocurrió 20 años más tarde, en 1982.

Read more: Fiestas mayores

Additional information